.
 

NUESTRA HISTORIA

Reseña Histórica de la Obra Metodista Pentecostal en Puerto Montt
 
Durante el mes de Octubre de 1929, el hermano Tadeo Fernández(Q.E.P.D) junto a su esposa María de Fernández, proveniente de la ciudad de Nueva Imperial, llegan a la ciudad de Puerto Montt con la misión de plantar la primera Iglesia Metodista Pentecostal en esta área de la zona sur de Chile. El lugar elegido para congregar a los primeros hermanos se ubicó en un local arrendado en calle Delicias N° 437, en la Población Modelo. Quien gobernara la misión en aquel tiempo, nuestro querido y recordado Obispo Manuel Umaña Salinas (Q.E.P.D), envía al hermano Fernández como encargado de obra para convertirse posteriormente en el primer Pastor Metodista Pentecostal de Puerto Montt. El Pastor Tadeo, junto a su esposa, tuvo la responsabilidad de predicar en tiempos difíciles y levantar una obra en donde todo era adverso hacia el evangelio. Las dificultades para la continuidad de la Iglesia se hicieron notar, y durante 4 años gobernó esta hasta que finalmente fallece, quien fuera su esposa en vida, Pastora María de Fernández. Tras la muerte de su esposa el Pastor Fernández solicita su traslado a la ciudad de Mulchén, petición que le es concedida en Diciembre del año 1933.
La obra continuó y en el año 1934 es nombrado como Obrero el Hno. Hermógenes Núñez (Q.E.P.D.) quien reemplaza al Pastor Tadeo Fernández . Durante 21 años el Pastor Núñez junto a su esposa, gobiernan la Iglesia de Modelo ubicada en calle Delicias Nº 465. Fue en este lugar donde comenzó a crecer progresivamente en membresía, consolidándose en un tiempo muy cortó. Bajo su responsabilidad se extiende la obra del Señor abriendo nuevos campos y locales en diferentes sectores de la Xª Región. Entre las localidades que lograron evangelizar cabe mencionar: Cañitas, Los Muermos, Río Frío, Frutillar y Fresia. También nuestro Pastor Hermógenes presenta como encargado de obra, en la Conferencia Anual de 1940, al Hermano Eleodoro Navarrete Fuentes quien se hiciera cargo de la Iglesia de Fresia para posteriormente gobernarla como Pastor. En este periodo se dio origen, a una de las profecías más recordadas que fuera dada por la hermana Ernestina (Q.E.P.D.) la cual estaba relacionada con la construcción de un gran edificio, que albergaría a muchos miembros que se congrgarían en este lugar, los cuales habrían de ser bendecidos espiritual y materialmente. Esto último se concretaría en vehículos, de todo tipo, que rodearían el templo. Cincuenta años tuvieron que pasar para que esta se cumpliera. En febrero de 1944 fallece quien fuera en vida la Pastora María de Núñez, debiendo continuar el Pastor Hermógenes en la dirección de la iglesia por 11 años más. En el mes de Julio de 1955, después de largos años de tesonera labor fallece el querido y recordado Pastor Hermógenes Núñez, a la edad de 88 años finalizando su carrera en esta tierra como Siervo del Señor.
El Obispo de la época, Manuel Umaña Salinas, designa al hermano Alejandro Pino Riquelme (Q.E.P.D.) para que continúe a cargo de la obra hasta su nombramiento oficial que se efectuaría en la Conferencia anual realizada en la ciudad de Santiago en el año 1956. La obra del Señor no se detuvo y nuestro Pastor Pino, junto a su esposa, continuaron trabajando con los hermanos de la Iglesia de calle Delicias N° 465. Ardua fue la labor y no exenta de dificultades. Durante gran parte de su vida pastoral le acompañó la Pastora Leónides Villarroel Chávez quien fuera en vida su esposa, la cual, después de haber servido al Señor incansablemente, fallece el 18 de Marzo de 1981, cumpliendo 25 años de abnegada labor junto a su esposo en el ministerio. Bajo la administración de nuestro Pastor Pino se construyó el primer templo de Séptimo de Línea y se a muchos obreros los cuales tuvieron la misión de extender la obra del Señor y la predicación del Evangelio de Jesucristo en muchos lugares del sur. Finalmente fallece en Diciembre de 1986 a la edad de 86 años de una corta enfermedad. Treinta años de abnegada y fructífera labor marcaron el ministerio de nuestro querido y recordado Pastor Alejandro Pino Riquelme.
Una vez más la Dirección General de nuestra Iglesia, representada por nuestro Obispo Javier Vásquez Valencia (Q.E.P.D.) y el Honorable Directorio de la Corporación le cabe la responsabilidad de nombrar a un nuevo Pastor que continúe en la dirección y administración de la Iglesia de Puerto Montt, fue así que en Diciembre de 1986 nuestro querido Pastor Orlando González Mora, proveniente de la ciudad de Castro, junto a nuestra amada Pastora, Ana Celia Chávez V. se hacen cargo de la administración de la 1º Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en Puerto Montt. Más de Veintiún años han pasado desde que nuestro Pastor Orlando asumiera la dirección de la Iglesia siendo el gestor de la construcción de uno de los templos más grandes de la zona sur de Chile con capacidad para 2000 personas aproximamente y continuando con la extensión de la predicación del Evangelio de Jesucristo, abriendo nuevos campos de trabajo a los cuales se les ha asignado también nuevos Pastores.

La iglesia de Séptimo de Línea fue la 1° iglesia Metodista Pentecostal de la misión en esta zona y de ella han salido obreros y pastores de los cuales muchos de ellos han sido pioneros en su área de trabajo dando origen a otras Iglesias, ubicadas en los siguientes sectores, entre la cuales se encuentran:

Durante la administración de;

Pastor Hermógenes Núñez:

•  1940 Iglesia de Fresia
•  Iglesia de Frutillar

Pastor Alejandro Pino Riquelme:

•  1957 Iglesia de El Ñady
•  1959 Iglesia de Osorno
•  1966 Iglesia de Castro
•  1970 Iglesia de Pichi Pelluco (Puerto Montt)
•  1972 Iglesia de Aysén
•  1974 Iglesia de Casma
•  1974 Iglesia de Coihaique
•  1975 iglesia de Calbuco
•  1975 Iglesia de Llanquihue
•  1980 Iglesia de Chaitén
•  1982 Iglesia de Puerto Varas

Pastor Orlando González Mora:

•  Iglesia de Rio Negro Hornopirén 
•  Iglesia de Mirador (Puerto Montt) 
•  Iglesia de La Colina (Puerto Montt) 
•  Iglesia de Villa Alerce (Puerto Montt)
•  Iglesia de Calbuco
•  Iglesia de Rio Negro Hornopirén

    En la Isla de Chiloé: 

•  Iglesia de Chonchi 
•  Iglesia de Quellón
•  Iglesia de Ancud
•  Iglesia de Chaiten
          

La mayoría de estas Iglesias se han convertido en Iglesias madres, las cuales han dado origen a muchas otras, como por ejemplo la iglesia de Osorno a cargo de nuestro recordado Pastor Marcelino Vera Navarrete (Q.E.P.D.), gestor e impulsor de la obra Metodista Pentecostal en el Sur de Argentina.

¡Que Dios siga bendiciendo a nuestra amada Iglesia Metodista Pentecostal de Chile!

Fuente: Revista La Voz Pentecostal, Nº 34, diciembre de 1999.

Estás viendo:
Nuestra Historia
Página 1 de 1
Iglesia Metodista Pentecostal de Chile Séptimo de Línea N° 90 - Puerto Montt - Fono/Fax: (56-65)255468 - Casilla (P.O.Box) N° 437
E-mail: contacto@imppuertomonttsl90.com - Diseño y Confección: Informática I.M.P. Séptimo de Línea